Autoconfianza

Consejos prácticos para fortalecer la autoconfianza

Os dejamos algunos consejos para trabajar en casa la autoconfianza que ha elaborado nuestra experta en Pensamiento Emocional. Carmen García de Leaniz.

¿Qué es la autoconfianza? Es la capacidad de creer en uno mismo para alcanzar nuestras metas personales , así como para afrontar los distintos retos que van apareciendo día a día. Las personas que tienen autoconfianza son personas que creen en sí mismas, en sus capacidades y en sus recursos personales, por lo que son capaces de proponerse metas y dar los pasos necesarios para alcanzarlos.

  • Ver películas de cine en familia:
  1. Comentarlas después todos juntos, es una buena forma de inculcar valores y fortalecer, entre otras competencias de inteligencia emocional, la autoconfianza y la autoestima de vuestros hijos.
  2. ¿Cómo favorecer la conversación después de la película? podéis merendar o cenar en familia y compartir vuestras opiniones respecto a  las actitudes, los pensamientos, sentimientos y conductas de los protagonistas, ante las circunstancias y acontecimientos que les ocurren. Además, podéis aprovechar para compartir experiencias, vivencias personales y fortalecer así el vínculo con vuestros hijos.
  3. Algunas preguntas sobre las que podéis debatir y reflexionar con vuestros hijos son:
  • ¿Qué le ocurre al personaje X y al persona XX de la película?
  • ¿Cómo se sentía al principio? ¿Por qué se sentía así?
  • ¿Cómo se va sintiendo a lo largo de la película? ¿Por qué?
  • ¿Cómo supera el personaje la situación? ¿Qué cambia: su forma de pensar, las cosas que hace, la relación con las amistades…?
  • En conclusión, ¿Qué cosas ha hecho el personaje que le han ayudado a sentir confianza en sí mismo y qué cosas hecho que hanhecho que dude de sí mismo?
  • ¿Qué habrías hecho tú en su lugar?
  • ¿Qué podemos aprender de esta historia? ¿Qué puedes aprender para tu vida?

Películas recomendadas

Para infantil  y primaria: “Canta”, “Trolls”“Buscando a Dory”, “Zootrópolis”, “Frozen” , “Up”, “Ratatouille” y “Big Hero 6”

Para adolescentes y pre-adolescentes, secundaria y tercer ciclo de primaria:  “Figuras Ocultas” y otras películas de los últimos años, como “En busca de la felicidad”, “Una mente maravillosa”, “Billy Elliot”, “Invictus” y “El guerrero pacífico”.