¿Cómo trabajamos el Pensamiento Emocional?

El emociómetro y la relajación dos claves para trabajar las emociones en Infantil

A través del cuento “El monstruo de los colores” los niños de 3 años conocen las diferentes emociones y aprenden a reconocerlas en ellos mismos y en los demás. Una vez hecho esto, aprendemos para qué sirve el emociómetro y comenzamos a usarlo. En él colocamos nuestra pinza en la emoción que estamos sintiendo en ese momento, y hablamos sobre qué nos ha hecho sentir así y cómo podemos salir de esa emoción en el caso de que queramos. Además, nos sirve para ver no solo como nos sentimos nosotros, sino también como se sienten nuestros compañeros y cómo podemos ayudarles.

También, los alumnos de 3 años han comenzado a practicar actividades de relajación. En la sesión de esta semana se han puesto por parejas y con una pluma han realizado un masaje en la cara de su compañero. La actividad se llevaba a cabo al mismo tiempo que escuchaban música relajante creando un ambiente muy tranquilo.

Joaquín Sorolla o el arte de expresar nuestras emociones

Los alumnos/as de 1º Educación Primaria A, han trabajado el reconocimiento de emociones a través del arte. Utilizando un cuadro de Joaquín Sorolla han expresado, de forma oral, las emociones que pueden estar sintiendo los protagonistas de la obra ¡Cuántas cosas han ocurrido!

Trabajando la Empatía

En los grupo de 4° EP A y B hemos trabajado la empatía, profundizando sobre lo que nos hace sentir bien y sentir mal. Hemos decorado nuestros corazones y los hemos colgado por la clase.

Teresa Buceta y Justo Pozuelo

Tutores 4º EP