¿Cómo trabajamos el Pensamiento Emocional?

El emociómetro y la relajación dos claves para trabajar las emociones en Infantil

A través del cuento “El monstruo de los colores” los niños de 3 años conocen las diferentes emociones y aprenden a reconocerlas en ellos mismos y en los demás. Una vez hecho esto, aprendemos para qué sirve el emociómetro y comenzamos a usarlo. En él colocamos nuestra pinza en la emoción que estamos sintiendo en ese momento, y hablamos sobre qué nos ha hecho sentir así y cómo podemos salir de esa emoción en el caso de que queramos. Además, nos sirve para ver no solo como nos sentimos nosotros, sino también como se sienten nuestros compañeros y cómo podemos ayudarles.

También, los alumnos de 3 años han comenzado a practicar actividades de relajación. En la sesión de esta semana se han puesto por parejas y con una pluma han realizado un masaje en la cara de su compañero. La actividad se llevaba a cabo al mismo tiempo que escuchaban música relajante creando un ambiente muy tranquilo.

Joaquín Sorolla o el arte de expresar nuestras emociones

Los alumnos/as de 1º Educación Primaria A, han trabajado el reconocimiento de emociones a través del arte. Utilizando un cuadro de Joaquín Sorolla han expresado, de forma oral, las emociones que pueden estar sintiendo los protagonistas de la obra ¡Cuántas cosas han ocurrido!