El Colegio Zola Colabora con el Conflicto del Lago Chad

El martes 19 de diciembre nuestros alumnos recibieron una charla sobre la situación del Logo Chad por parte de la ONG Plan internacional y de Elisa Paz Coordinadora de la ayuda humanitaria en la zona en esta entrevista nos cuenta el papel de esta ONG y lo que pueden hacer nuestros alumnos para colaborar.

Elisa Paz

1. ¿Cuál es la situación actual del lago Chad?
Los más de ocho años de conflicto en el Noreste de Nigeria, han ido agravando la ya delicada situación socio económica de esta región. Los ataques violentos contra civiles perpetrados por Boko Haram (BH) desde 2009 han devastado el noreste de Nigeria, donde viven alrededor de 24,5 millones de personas. La violencia ha provocado desplazamientos masivos de población al mismo tiempo que se ha restringido su movimiento en determinadas áreas, afectando a las actividades agrícolas, perturbado el suministro de alimentos y obstaculizado el acceso a los servicios básicos. El conflicto tuvo como máximo exponencial el año 2015. Se estima que 3.500 personas murieron durante este periodo y 2 millones de personas fueron desplazadas. El 21 de Agosto, UNICEF reportó que 83 menores fueron utilizados por (incluidas 55 niñas) en atentados suicidas.

2. ¿Cuál es la función de Plan Internacional en este conflicto?
En 2015, Plan Internacional comienza a responder a la emergencia del Lago Chad. En 2016, la organización construye una estrategia de respuesta regional para los 4 países afectados centrada en dar respuesta en educación en emergencia, protección y empoderamiento de la juventud. La estrategia responde actualmente en tres de los cuatro países afectados Nigeria, Níger y Camerún, si bien, durante 2017 se abrirán también acciones en Chad. Plan Internacional en Nigeria ha respondido hasta el momento en materia de educación en emergencia, protección de la infancia, juventud y medios de vida, nutrición.

3. ¿Personalmente qué es lo más duro de trabajar allí?
La magnitud del conflicto y las inmensas necesidades de la población, con recursos cada vez más limitados debido al impacto de la crisis económica y la reducción de los presupuestos asignados a la ayuda en emergencia, hacen que en muchas ocasiones se tenga que priorizar una intervención sobre otro y no poder llegar a cubrir todas las necesidades existentes.
Ver el impacto del conflicto en la población civil y muy en especial, asistir a la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres y las niñas

4. ¿Qué crees que pueden hacer nuestros alumnos para colaborar?
Entender el contexto, el marco de derechos humanos, el derechos internacional humanitario ( salvar vidas y aliviar el sufrimiento) y Ser actores de cambio con sus familias, con sus amigos y amigas, con la gente cercana.
Promover acciones para apoyar las necesidades específicas de Nigeria.

Plan Internacional