Cinco claves para un curso emocionalmente inteligente

Apostamos por una vuelta al cole emocionalmente segura

El nuevo curso arranca repleto de  protocolos, normas, rutinas, espacios, organización, etc… todo ello imprescindible para mantener la seguridad de nuestra comunidad educativa, pero no olvidamos que los alumnos que dejamos en el mes de marzo no son los mismos que vuelven hoy a las aulas, han pasado por un perido de confinamiento, han dejado de ver a sus amigos, profesores, abuelos… y por todo ello pensamos que nuestro programa de Pensamiento Emocional es más importante que nunca.

Alfabeto Emocional en Infantil

Un ejemplo de la aplicación de la Inteligencia Emocional en las aulas, en este arranque de curso es el «Alfabeto Emocional». Sin dejar de lado la seguridad, eneseñamos a los alumnos a mostrar sus emociones.

¿ Y qué podemos hacer desde casa como padres?

1. Poner el foco en lo positivo:  podemos estar sintiendo miedo, preocupación, dudas… y es importante no trasladarles estas emociones a nuestros hijos e hijas. Darnos cuenta de cómo nos sentimos, poner el foco en aquello que es objetivo, potenciar lo positivo y naturalizar la situación, supondrá una influencia mucho más positiva para ellos y ellas y hará que se sientan más seguros y seguras.
  2.  Hablar de nuestras emociones en familia: es clave para la gestión emocional generar espacios donde poder hablar de lo que nos preocupa y cómo nos hace sentir la nueva situación. Espacios en los que podamos aprender a escucharnos y expresarnos con asertividad, que generen empatía y solidaridad; en definitiva, que ayuden a cuidarnos entre todos.
  3. Práctica de Mindfulness
  4. El humor imprescindible: La mascarilla y la distancia social puede hacernos sentir “desconectados”. Potenciar el lenguaje verbal y cuidar el lenguaje no verbal, mirar a los ojos, generar actividades que potencien el sentimiento de pertenencia, el humor, las risas… Todo ello nos hará sentirnos más “conectados” a nuestro entorno.
  5.  Cambiar el término “No compartir” por “ser responsable de nuestras cosas: Es importante explicarles que cuidando tus cosas ayudas a los demá” son enfoques diferentes con un mismo fin. Es por ello que debemos potenciar valores como la solidaridad, empatía, respeto y confianza.

La realidad que nos ha tocado vivir a cada de uno de nosotros no podemos cambiarla, pero sí elegir con que actitud queremos afrontarla. #intelienciaemocional