lectoescritura

Aprendizaje significativo con el proyecto de lectoescritura en Primaria

Abordamos en este curso un nuevo proyecto de lectoescritura en el primer curso de Primaria.

Lo más destacable del mismo es que vamos adquiriendo el proceso lectoescritor a partir de fonemas/letras que ya se han trabajado. Es un proceso sumativo en el que vamos incorporando los fonemas, con la seguridad que da el tener afianzados los anteriores.

Desde el primer momento trabajamos  no solo la letra, sino cómo interacciona con otras letras para ir formando sílabas, palabras, oraciones y finalmente, pequeños textos.

Es importante señalar que es un aprendizaje significativo, porque el vocabulario que usamos es cercano al niño, y porque además usamos estos aprendizajes para ir incorporando otros nuevos, aumentando paulatinamente el nivel y siempre a partir de los que ya  se conocen.

También se trabaja la grafía (escritura) en pauta y letra cursiva, porque gracias a sus enlaces permite distinguir bien las sílabas y posteriormente separar correctamente las palabras dentro de la oración. Damos asimismo gran importancia a la presentación y buena grafía fomentando el gusto por la limpieza y orden de sus trabajos.

Las fases de trabajo, son las siguientes:

Presentación del fonema (letra) en mayúsculas y minúsculas.

 Discriminación auditiva (sonido del fonema) y visual (diferenciación con otros).

Relación del fonema con las vocales  (formación de sílabas)

Escritura en la pauta cuidando la direccionalidad.

Formación de palabras y frases  a partir de las letras ya trabajadas. Por ejemplo, habiendo trabajado las vocales introducimos la p:

Sílabas: pa, pe, pi, po, pu.

Palabras: papá, Pepe, pipa….

Frases/oraciones: Pipo y Pepe/ Pipo pía…

A continuación la m:

Sílabas: ma, me, mi, mo, mu.

Palabras: mamá, mío, mimo, amo, mapa, pomo, Pepe…

Frases/oraciones: Amo a papá./Mi mami me mima./¡Ay! Mi pupa.

Continuamos progresivamente  con el resto de las letras siguiendo la misma dinámica.

Escritura espontánea. ( dictados, pequeños mensajes….).

El orden de presentación:

Vocales, p, m, l, s, t, d, n, f, r fuerte, h, c, q, g, r suave, b, v, z, j, ll, ñ, y, ch, x, k, w.

Abecedario.

Grupos consonánticos  ( br/ bl/ …)

El objetivo final es conseguir que escriban pequeños textos de forma clara, separando las palabras correctamente en la oración. Por supuesto a la par  se trabaja la lectura cuyo objetivo final sería la lectura comprensiva de pequeñas historias, cuentos, poemas, adivinanzas… que sean motivadoras y atractivas para los niños.

Por último señalar, que el proceso tiene que ser lúdico, motivador y atractivo. Para ello, utilizamos  juegos,  recursos que nos aporta el método y recursos que generamos en el propio aula. Planteamos retos (queremos conseguir muchas estrellas) e intentamos crear un clima de confianza, trabajo e ilusión por aprender y hacer las cosas bien. ¡¡¡¡Son unos campeones!!!!

Lourdes Escalera – Profesora de Primaria