Apostamos por una escuela innovadora que promueva un aprendizaje desde la motivación, el bienestar y el respeto

Dentro del proceso de innovación que estamos desarrollando en Grupo Zola, el pasado martes tuvo lugar en el Colegio Zola Villafranca un encuentro con más de 30 familias, denominado ‘Hacia nuevos modelos de escuela: la educación de hoy para el futuro’. El encuentro fue dirigido por Déborah Martín, doctora en Educación y máster en Investigación e Innovación Educativa, Pedagoga y Psicóloga Forense.

La experta en Pedagogía nombró diversas investigaciones que avalan la necesidad de activar todas las áreas cerebrales en el desarrollo de los niños y niñas, respondiendo a la máxima de que “lo que no se usa, se elimina”. En su opinión, resulta fundamental trabajar por proyectos con los menores, de manera que se desarrollen distintas competencias, como por ejemplo no sólo “saber”, sino también “saber-hacer”. De hecho, según los últimos resultados del informe PISA, el nivel educativo de nuestros alumnos es bajo en la competencia de “resolución de problemas” y, además, tenemos una tasa muy elevada (24%) de abandono escolar.

Asimismo, durante el encuentro se puso sobre la mesa la estrecha relación entre curiosidad y aprendizaje. Para Déborah Martín, el aprendizaje profundo se promueve de por vida si, para el alumno, tiene sentido y existe una motivación para aprenderlo. La satisfacción y el bienestar tiene una incidencia muy elevada en el rendimiento académico.

Necesidad de implicar a las familias en el proceso

Otros de los aspectos que se trataron en el encuentro es la necesidad de implicación de las familias en los nuevos modelos de escuela. La familia, según Déborah Martin, es la primera institución por excelencia en la educación y, por eso, es fundamental que trabajen codo con codo con el centro educativo.

Por otra parte, durante la charla, también se pidió la participación tecnológica de las familias para que definieran su escuela ideal a través de su móvil y el resultado fue claro. Quieren una escuela innovadora, tecnológica, flexible, que provoque bienestar, que tenga en cuenta al entorno y donde se respete los procesos educativos de los alumnos. El Colegio Zola Villafranca trabajamos día tras día para que esto sea una realidad en el presente de sus alumnos.