Nuestros alumnos mediadores de convivencia comienzan su formación con muchas ganas

Los alumnos mediadores son estudiantes voluntarios y formados por el Departamento de Orientación en habilidades de escucha, asertividad y resolución de conflictos

Como en cursos anteriores, ponemos en marcha el programa de mediadores de convivencia desde 5º de Primaria a 4º ESO. Ahora que ya tenemos al alumnado seleccionado, hemos comenzado con ellos una formación específica basada en pensamiento emocional y habilidades sociales. Durante este aprendizaje han podido profundizar en las competencias emocionales que les ayudarán a desarrollar su labor como alumno mediador de convivencia. Hemos trabajado el conflicto, desde el enfoque de aprendizaje y oportunidad. Porque comprender que las conductas que vemos en las personas que nos rodean se sustentan sobre multitud de aspectos que no vemos, como las necesidades, valores, creencias o emociones y sentimientos, les ayuda en su nueva función (algunos repiten tras el curso pasado) de mediación.

Los objetivos principales de este programa son:

• Favorecer la convivencia escolar
  • Mejorar la resolución de conflictos entre el alumnado
  • Transmitir la importancia del respeto a los compañeros y profesores del centro y los beneficios de la comunicación asertiva

El Programa de Alumnos Mediadores está enmarcado dentro del Plan de Mejora de la Convivencia del Centro. El objetivo de esta iniciativa es comenzar desde edades más tempranas a poner en práctica la “ayuda a los compañeros”, desarrollando competencias que trabajan en el  programa propio de Pensamiento Emocional, como el respeto, la empatía, la solidaridad o el trabajo en equipo. Tenemos el resto de curso para poner en marcha todo lo aprendido y que nuestro equipo de alumnos mediadores faciliten que nuestro centro sea un lugar mucho mejor para convivir.

Otras rutinas de Pensamiento Emocional implementadas en el Colegio

• Emociómetro: Para estar atentos siempre de cómo se sienten los alumnos, en cada clase hay un emociómetro  (adaptado a la edad de cada curso) y hemos generado el hábito de preguntar a nuestros grupos cómo se sienten a diario para poder observar e informar de cualquier situación delicada.
  • Mindfulness: Esta práctica de relajación está implementada dos veces al día. En Infantil y Primaria a las 9h y las 15h y en ESO a las 9h y 12h.

Nuestro programa integral de Pensamiento Emocional se desarrolla de forma transversal en todas las etapas educativas, está consolidado desde hace casi 15 años y cuenta con un reconocimiento de CECE-Madrid.

Leer más: Pensamiento emocional