Enseñanza de alemán desde la etapa Infantil

¿Cómo enseñamos alemán?

El valor diferencial de nuestros alumnos es el aprendizaje de lenguas extranjeras desde Infantil. Ofrecemos a nuestros alumnos bilingüismo en lengua inglesa y el aprendizaje del alemán desde la etapa de Infantil. En este artículo os ponemos algunos ejemplos de como enseñamos la lengua alemana en las diferentes etapas. #internacionalización

4º ESO participa en las jornadas sobre Europa celebradas en el Colegio Suitbertus de Düsseldorf

Nuestros alumnos de alemán de 4º ESO han colaborado en el proyecto del medio ambiente que se está realizando en el Colegio Suitbertus en Düsseldorf, Alemania. Durante esta primera semana de febrero el Suitbertus Gymnasium celebra unas jornadas de proyectos bajo el tema “Europa”. Nuestros alumnos han participado contestando las preguntas de una encuesta, apoyando con sus opiniones el trabajo de sus compañeros alemanes sobre la sostenibilidad y responsabilidad medioambiental.

Alemán

Deutsch macht Spaβ:

A edades tempranas los niños aprenden a través del juego. En clase de alemán respetamos las etapas de desarrollo del niño y le proporcionamos  material y actividades adecuados a su edad. Mantener una rutina consistente es importante para la adquisición de un nuevo idioma: Cantamos la canción de buenos días “Hallo Guten Tag!”, hacemos juegos (ich sehe was, was du nicht siehst), bailamos (Hände waschen..,) pintamos, etc. y cantamos la canción de despedida “Auf Wiedersehen”!!!!

Para aprender las partes del cuerpo jugamos con Herr Kartoffelkopf. El uso de objetos y manipulativos contribuyen al desarrollo del idioma.

Utilizamos la música como una forma divertida de aprender vocabulario y expresiones en el nuevo idioma.  El movimiento y la música ayudan a memorizar. En la foto los niños cantan y bailan la canción “Kopf, Schulter, Knie und Fuβ”.

Alemán

Das ist die Palme der Deklination!
En las clases de alemán, usamos la gamificación como un método de aprendizaje para motivar a los alumnos y fomentar el trabajo en grupo. Esta palmera es un juego cooperativo para hacer frases en alemán. Los alumnos de sexto han jugado, quitando palos según el color que se haya escogido (azul para masculino, rosa para femenino y verde en neutro) para hacer frases añadiendo adjetivos usando la declinación. Cuando un alumno o alumna no sabe contestar o contesta erróneamente, saca un palito de la palmera, pero con mucho cuidado para que no caigan los “cocos” que están dentro. Se le da la oportunidad de corregir la frase con la ayuda de sus compañeros, así quien tenga también la misma duda de por qué se ha cometido ese error, la corrige en el acto.  Por Jesús Gómez
AlemánColegio AlemánColegio Alemán

Leer más: Internacionalización