Programa de Pensamiento emocional Curso 2015-2016

¿Qué estamos haciendo en los Colegios Zola para trabajar el pensamiento emocional?

En este primer mes de “vuelta al cole”, hemos retomado la rutina de todos los días, por las mañanas, antes de empezar las clases, pararnos unos minutos para reconocer y expresar cómo nos sentimos, desarrollando la escucha respetuosa y empática entre compañeros. Compartimos y celebramos las alegrías, al igual que buscamos maneras de apoyar a aquellos compañeros que lo estén pasando mal, fomentando así un espíritu de compañerismo y trabajo en equipo. A través de esta rutina, estamos entrenando y desarrollando las siguientes competencias socio-emocionales: conciencia, expresión emocional, autoestima, regulación, escucha, empatía y creatividad.

Aprovechando que el mes de septiembre ha sido el mes de los valores del “Respeto y Trabajo en equipo”, hemos hecho especial hincapié en estos valores en las horas de Pensamiento Emocional. En este sentido, hemos propuesto a los alumnos que reflexionen sobre “¿Cómo necesitamos tratarnos para sentirnos felices y tranquilos en el grupo?” y hemos llegado a los siguientes acuerdos de convivencia, que nos gustaría pediros que reforcéis desde la familia:

“En los colegios Zola, nos respetamos y trabajamos en equipo para …”

* Integrar, incluir a todos nuestros compañeros, sin discriminar, etiquetar o hacer burlas

* Hablarnos con respeto entre nosotros (con tono y palabras amables)

* Escucharnos con atención (mirándonos a los ojos, con interés, esperando a que termine de hablar, aceptando puntos de vista/ideas diferentes)

* Apoyar al compañero que está triste o tiene un problema

* Compartir y colaborar con todos, sean o no nuestros amigos

* Resolver nuestras diferencias hablando cara a cara (sin críticas a la espalda)

* Pedirnos perdón cuando nos ofendemos o hacemos daño

La convivencia es cosa de todos!

Este mes de octubre vamos a trabajar en el desarrollo de una comunicación asertiva y constructiva que facilite la prevención y resolución de conflictos.

Carmen García de Leaniz

Directora de proyectos de educación emocional de los Colegios Zola.