5 puntos para trabajar el autoconocimiento

Autoconocimiento, el valor del mes de marzo

Dentro de nuestro programa #10meses10valores este mes de marzo trabajamos el autoconocimiento. Puedes seguir nuestro programa a través también de nuestras redes sociales. Además en nuestros Infozolas (Comunicación online que enviamos todos los viernes a nuestras familias podéis conocer más consejos para trabajarlos desde casa con vuestros hijos). Para los próximos meses está previsto trabajar otros valores como el amor, el liderazgo y la honestidad. En nuestro Colegio Zola Villafranca hace más de 10 años que trabajamos la inteligencia emocional. Ha sido un trabajo de muchos años con grandes resultados entre nuestros alumnos como la reducción de conflictos, la toma de conciencia, etc.

¿Qué es el autoconocimiento?

• Es el resultado de mirar hacia nuestro interior para descubrir nuestros valores, nuestras motivaciones, nuestros talentos,  nuestros logros,  nuestros puntos fuertes y áreas de mejora. Cuando profundizamos en el autoconocimiento, conectamos con nuestras emociones, descubrimos nuestras necesidades y, fruto de todo ello, podemos plantearnos metas y dar los pasos para alcanzar nuestra auto-realización como personas. El autoconocimiento es la piedra angular de la inteligencia emocional y es la base de la congruencia personal, es decir, de la coherencia entre el sentir, pensar y actuar de las personas, en relación a su escala de valores.El filósofo clásico Sócrates decía: “Conócete a ti mismo”. No podemos valorar lo que no conocemos. Por este motivo dedicar tiempo a profundizar en nuestro autoconocimiento es cuidar nuestra autoestima.

5 aspectos para trabajar el autoconocimiento con nuestros hijos

1. La comprensión emocional: la relación entre lo que pienso-siento-hago- obtengo.
  2. El poder del pensamiento: Las creencias limitantes y creencias potenciadoras, las distorsiones cognitivas.
  3. La autoestima: el auto-concepto y la imagen personal.
  4. La autocrítica.
  5. Los valores.